INVESTIGA

INVESTIGA

  • A partir del renacimiento, las reflexiones éticas y políticas de la filosofía occidental produjeron una serie de ideas y textos cuyo contenido imaginaba cómo podía ser el hombre y la sociedad ideal.El primero y uno de los más importantes de estos textos fue Utopía, del escritor inglés Tomás Moro.Infórmate de qué trata esta obra, cuáles son sus planteamientos, características y establece una relación entre estos y la vida de Tomás Moro.

- El relato trata de un República en la que todos los habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzaran por una organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. Es un pais en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público esta por encima del particular.


Utopía es una isla . Es una nación limpia y ordenada, donde no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases. El Estado tiende a fomentar la paz, las artes y las ciencias. Se trata de una perfecta democracia en la cual todos los cargos son designados por votación. El oro carece de todo valor, así como las piedras preciosas, utilizándose para el juego y el adorno de los niños. La población debe dedicarse al trabajo agrícola, salvo que una dispensa les autorice a realizar otras actividades más provechosas. No existe la ociosidad y la jornada de trabajo se limita a seis horas diarias. En Utopía se acepta la eutanasia y el divorcio está permitido, aunque el adulterio es severamente castigado. La pena de muerte se aplica da forma excepcional, prefiriendo otras penas a la capital. Los utopienses aborrecen la violencia, pero eso no quiere decir que sean malos soldados; se ejercitan en el uso de las armas. Existe la tolerancia religiosa, aunque se castiga a los alborotadores. Es significativo que los sacerdotes puedan contraer matrimonio, y que sean elegidos por el pueblo para esta tarea.

Las mujeres están equiparadas en derechos y obligaciones a los hombres, pudiendo llegar al sacerdocio. Aunque no son cristianos, creen en un Dios único y todopoderoso y en la vida después de la muerte, donde las virtudes serán premiadas y los vicios castigados, llegando a celebrar la muerte con júbilo.


No hay comentarios.: